La reticencia de la población a aplicarse las fórmulas de AstraZeneca y Johnson & Johnson demora las campañas de inmunización y las dosis sin uso se acumulan. Por ello las autoridades temen que se prolongue la pandemia en Europa.
El compromiso de los líderes mundiales, para proporcionar mil millones de dosis, tiene como contracara que en Europa, al igual que en Estados Unidos, millones de dosis en stock queden varadas en farmacias o consultorios médicos privados. La cuestión comienza a inquietar a las autoridades sanitarias, quienes esperaban lograr pronto la inmunización colectiva, en especial preocupados por la propagación exponencial de la variante Delta o de la India. Todos miran que esta variante hoy es el 91% de los contagios en el Reino Unido.
En particular, las inyecciones de los cuidadores liberales o farmacias no despegan. Las grandes esperanzas que se depositaban en el acceso a la vacuna de Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de requerir una sola inyección, quedó frustrada como solución para desterrar la desconfianza sobre el “golpe” de AstraZeneca y Oxford, derivada de los raros casos de trombosis.
Incluso esto datos llegan al mismo tiempo que las advertencias de la Organización Mundial de la Salud. Para la institución, el nivel de vacunación en Europa no es suficiente para prevenir un resurgimiento de la pandemia. La rama europea de la OMS ha pedido que se evite el “error” del aumento de casos en el verano de 2020.
“La cobertura de vacunación está lejos de ser suficiente”, advirtió el director europeo de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa online el jueves. El camino a seguir para lograr una cobertura de al menos el 80% de la población adulta es “todavía considerable”, enfatizó, pidiendo mantener las medidas de higiene y distanciamiento y evitar los viajes al hogar.
Italia, un caso que conmueve
Camilla Canepa, una joven de Génova, quien murió a los 18 años después de haberse aplicado la vacuna de AstraZeneca, ha vuelto a poner en debate el uso de este desarrollo. “Ella estaba preparando su diploma de bachillerato, ahora vamos a donar sus órganos. Lo hubiera querido así “, dijeron sus padres luego de dar a conocer el caso.
La adolescente fue internada en cuidados intensivos en el Instituto San Martino en Génova, la noche entre sábado y domingo después de aplicarse la primera dosis el 30 de mayo. Días después de recibir la vacuna de AstraZeneca, con sus esperanzas de un verano sin restricciones, la joven falleció en este Policlínico genovés.
A raíz de este caso, los expertos del Comité Técnico Científico del país releyeron las observaciones de aprobación de la Agencia de Medicamentos de Europa para decidir si dejan de administrar la vacuna AstraZeneca a personas menores de 60 años. Por debajo de ese umbral, la relación riesgo-beneficio ya no es una ventaja para la vacuna. Y lo es aún más para los jóvenes y las mujeres, como Camilla, de dieciocho años, que tras recibir el antídoto de Oxford, murió por una de esas raras trombosis combinadas con la reducción de plaquetas en sangre.
Fuente: Infobae